viernes, 11 de abril de 2008

Thin Provisioned: Problemas con Storage VMotion, migraciones y clonaciones

Cada vez es más usual trabajar con VMware sobre NFS. La combinacion con una NetApp y sus FlexVolumes hace que sea algo muy flexible y facil de provisionar y administrar. Con la capacidad de las cabinas NetApp de realizar Thin Provisioning somos capaces de dar grandes volumenes de datos pero ocupar solo lo necesario. El concepto se ve facilmente de forma grafica. Por defecto, cuando provisionamos VMDKs por NFS las cabinas NetApp lo administran como thin provisioned. Hasta el momento esto no habia dado problemas de ningun tipo, es mas, es una gran ventaja.

Las pruebas muestran que, aunque los VMDKs son provisionados como thin en su creacion, luego se pueden convertir a thick a lo largo de su vida por una serie de operaciones como son (Quiza haya mas):
:( Migracion de los VMDKs de un datastore a otro (aunque el destino tambien sea NFS) convierte los VMDKs a thick.
:( Realizar clones de los VMDKs thin hace que los clones sean thick.
:( Realizar Storage VMotion tambien provoca que los discos se vuelvan thick.

¿Como solucionarlo?
Si tenemos una NetApp con single file SnapRestore estamos de suerte. Bueno, al menos las dos primeras operaciones antes descritas sí que podemos conseguir que nos mantengan los VMDKs de forma thin. (Para la tercera Storage VMotion no sirve).

Pasos:

  1. Una vez preparada la VM (sysprep si es windows), tomaremos un snapshot del volumen que la contiene [snap create vol-name snapshot-name ].
  2. Posteriormente creamos una VM en el Virtual Center pero sin disco. (Esto crea los ficheros de conf y el directorio)
  3. Ahora podemos correr un SnapRestore para recuperar el .vmdk y el -flat.vmdk. [snap restore -t file -s snapshot-name -r new filename and path original filename and path]
  4. Editaremos el .vmdk de la nueva VM para que apunte al nuevo -flat.vmdk. Y ya solo nos queda Edit Settings y añadir el disco.

3 comentarios:

J. L. Medina dijo...

Vaya.... voy a tener que invitarte a comer para que me cuentes tus aventuras con NetApp y VMware... Muy buen post, si señor.

Un abrazo.

kurrin dijo...

Muchas gracias JL! Acepto gustosamente,jeje.
Gracias por la referencia en tu blog, me alegra que te sirva de ayuda como desde luego a mi el tuyo.

(Pedazo posts los de VMotion)
un abrazo,
Jon

Anónimo dijo...

Hola,
Los clones quedan con Thick si se utiliza el clonado de vmware, si se utiliza FlexClone de NetApp se siguen aplicando las mismas reglas de ThinProvisioning.