martes, 9 de septiembre de 2008

Consulta: Numero de VM por servidor o core

Rodrigo nos comenta:
Hola,

he estado leyendo tus artículos y me parecen muy útiles, y me parece que conoces bastante el tema, por lo que te hago una consulta que hace tiempo tengo, que es
¿Como saber o calcular el número de virtual machine que puedes instalar en un server?
La pregunta me parece bastante completa, pero debe existir algún tipo de calculo según Nº CPUs, RAM y otros datos.
Tu sabes que documentación o alguna forma de calcular esto?
Saludos

En primer lugar, muchas gracias por el comentario Rodrigo, es un aliciente muy grande que te resulten útiles los artículos.
La verdad es que, como te comenté, en este tema no existe una regla o formula que te diga: Puedes poner en tu servidor ESX "n" maquinas virtuales y te va a ir bien. Es algo muy relativo. A mi me gusta verlo por cores, porque hoy en día los servidores ya vienen con dos procesadores y dual core o quad core en la mayoría de los casos.

Los vendedores de servidores, sobretodo de blades (los cuales no me gustan para virtualizar dicho sea de paso), suelen mencionar que su hardware puede correr X maquinas virtuales, pero desde luego hay que cogerlo con pinzas, está claro que NO sale de un método científico, no tiene todos los fabricantes el mismo baremo y es algo comercial.

El numero de VMs soportado por un servidor depende de la carga que tenga cada una de las VMs (es algo muy relativo). Además, influyen factores como la RAM y el disco: Puedes quedarte sin disco o sin RAM antes de quedarte sin CPU en un servidor, de hecho esto ocurre frecuentemente.

He visto varios sitios que corren unas 30 VMs por cada servidor (8 cores), lo que da un ratio de 3,75 VMs/core, aunque muy probablemente se podría aumentar a 50Vms por cada server (8 cores) , que es un ratio de 6,25 VMs/core.

Este es el orden de magnitud: desde 4 hasta 8 VMs/core en servidores de aplicaciones normales.
Cuando hablamos de escritorios virtuales el numero aumenta algo, por lo que he visto, suelen andar por los 8 VDesktop/core, aunque seguro que hay gente que tiene 15! (En este caso la RAM puede ser nuestro limite de forma muy facil!)

Para que veas unos números según el preliminar de "2008 Purchasing Intentions Survey", el 61% corren menos de 10 VMs por servidor, el 33% corren de 10 a 25 VMs por servidor y un 5% corren mas de 25 VMs en un servidor. (Se supone un servidor con dos procesadores aunque no dicen el numero de cores por procesador).

Tal y como lo veo yo, la infraestructura virtual (de producción) debe estar cargada cerca del 75% (en RAM, CPU, Disco). Si se sube más de ahí, es mejor ir pensando en aprovisionar más servidor, memoria o disco, con los tiempos de entrega dará tiempo a que se pueda seguir trabajando y a que lleguen los materiales para mantenernos en dicho 75%.

Con DRS es muy fácil ver de un plumazo qué tal va la cosa, por ejemplo:


La imagen responde a un cluster de 9 servidores donde ahy todo tipo de servidores: Linux, Windows, Oracle, OAS, Apache-Tomcat, Webmail, Samba, PeopleSoft, Meta4, etc, etc. Puedes ver que hay 53 VMs en 9 servidores (con dos procesadores dual core), lo cual da un 1,5 VMs/core. Ya se ve que la infraestructura puede crecer, y así te lo dice el gráfico de utilización:


Cuatro de los nueve servidores se encuentra con un 15%(entre el 10 y el 20) de CPU(aprox.), dos de ellos con un 25%(entre 20 y 30) y otros dos con un 35%(entre 30 y 40). El ultimo tiene un 55%(entre 50 y 60) de uso de CPU. De media saldría un 26%. (Esto en el gráfico en dicho momento, que habría que ver si es como normalmente suele estar, para ello te puedes ayudar de las grafías de performance).
Con nuestros cálculos podríamos tener 3 veces (3*26 = 75%) las VMs que tenemos ahora, es decir 1,5 *3 = 4 VMs/core de media(algo bastante razonable, es decir 150 VMs(4VMs/core * 9 servidores * 4 cores/servidor) ).

En el gráfico de uso de GHz se puede ver como llega a los 28GHz en el punto mas alto, de los 89GHz que tenemos (un 30%, este dato es mas exacto y corrobora lo que nos indicaba antes el gráfico(26%)).


Ya ves que en este caso vamos mucho peor de RAM que de CPU: Fíjate en la gráfica(segundo dibujo), un 60% de RAM usado. Además, en este caso se está usando el 95% del disco disponible. Esto es lo que te comentaba antes, te puedes quedar sin disco antes que sin CPU.

Espero que esto te ayude!
Saludos,

No hay comentarios: