martes, 6 de mayo de 2008

Deduplicacion de NetApp con LUNs

Sigo con la saga de posts sobre NetApp. Esta vez algo que no sé si es muy usado pero que nos puede venir muy bien:
Deduplicacion de NetApp con almacenamiento tipo bloque (LUNs presentadas al host por FC o iSCSI).
Por lo general todo lo referente de la deduplicacion de NFS es aplicable a la deduplicacion de LUNs:
  • Necesitas la licencia de NearStore y dedupliacaion(A-SIS)
  • Se sigue activando el proceso de deduplicacion con el comando "sis on" para el FlexVol que contiene las LUNs
  • Las limitacions del tamaño del FlexVol siguen siedo las mismas.
  • Con el comando "sis status" vemos el estado del porceso y con "sis config" vemos el calendario de la deduplicacion.
¿Qué es lo diferente? Lo diferente es que las LUNs están implementadas encima del sistema de ficheros WAFL. Dicho sistema de ficheros ve las LUNs como un sólo fichero y dicho fichero es tratado como "space reserved", lo que significa que durante la creacion de la LUN se reserva el maximo tamaño de dicha LUN. (Simplificando) Si creas una LUN de 50GB, se crea un fichero de 50GB.

Debido a que las LUNs son creadas de este modo, el espacio es reservado en su creacion y el dichero que representa la LUN no decrecerá jamás su tamaño y nunca refeljará los ahorros de la deduplicacion (no cambiará su tamaño). La deduplicacion no nos servirá para nada. Sí que funciona en dicha LUN, pero no nos sirve de nada.

¿Cómo resolverlo?
Es facil, simplemente cuando se crea la LUN desmarcaremos la casilla "Space Reserved" y dejaremos que Data ONTAP reserve bajo demanda el espacio que require la LUN en dicho FlexVol.
El fichero que representa la LUN puede crecer y decrecer en tamaño sin problemas. Por ello la deduplicación, además de funcionar como en el caso anterior, sí será efectiva y nos permitirá ahorrar espacio. Este espcacio nos permitirá provisionar otras LUNs en el mismo FlexVol teniendo un ojo encima...

En resumen:
  • Instalar y configurar la deduplicacion para NFS y LUNs es lo mismo en esencia.
  • Desmarcar la casilla "Space Reserved" cuando se crea la LUN que va a ser deduplicada.
  • A diferencia de NFS , con LUNs el espacio ahorrado NO se verá desde el host (No hay comando SCSI que pueda pasar ésta informacion del array al filesystem del host). El comportamiento diferente del NFS se debe a que no hay otra capa de indireccion entre el array y el host, por eso, en NFS las caracteristicas del FS del array son vistas directamente por el host, en consecuencia en NFS, los bloques que se liberan en el dedupe estan disponibles inmediatamente para el host (ESX o servidor normal). Además, el host no podrá almacenar más datos que el tamaño máximo de la LUN (como es normal).
  • Es importante el orden: (Si no, se te pueden llenar los snaps porque el proceso de dedupe cambia mucho los datos...)
    • Desactivar los snapshosts,
    • Deduplicar,
    • Activar snapshost.
  • Con el ahorro que se obtiene de la deduplicacion se puede provisionar otras LUNs en ese mismo FlexVol a otros servidores o usarlo para más snapshots....

No hay comentarios: