martes, 27 de mayo de 2008

vscsiStats: Disk I/O Workload Characterization in VMware ESX

La herramienta vscsiStats nos permite medir y caracterizar la carga de I/O a nivel del adaptador de virtual SCSI de una VM. Esta utilisima informacion nos permite crear histogramas y graficos de los diversos valores que podemos medir y asi poder realizar el tuning de los discos para aumentar su performance u optimizar diversos valores del RAID etc, etc...

Está en ESX desde antes de la version 3.5 pero es ahora en la 3.5 cuando se le ha llenado de utilidad. Su ruta es : /usr/lib/vmware/bin/vscsiStats y os recomiendo que veais su ayuda.

Funcionamiento:
Simplemente tenemos que iniciar la monitorización con vscsiStats -s y posteriormente con proporcionarle el World Group ID de la Vm y el Virtual Disk Handle ID ya podremos obtener informacion sobre dicho disco a nivel virtual SCSI, tanto en escrituas como lecturas.
(Ejemplo de uso: root@esx1 root# /usr/lib/vmware/bin/vscsiStats -i 8277 -w 1382 -p ioLength).
Finalmente tendremos que parar la monitorizacion vscsiStats -x.

Entre los valores que le podemos pedir estan:
  • ioLength: Tamaño del I/O, puede indicar problemas del alignement de disco si hay valores como 8191 en lugar de 8192.... Los VMDKs suelen estar optimizados a 4kB.
  • seekDistance: Distancia entre busquedas seguidas
  • outstandingIOs: Indica el nivel de paralelismo
  • latency: Latencia
  • interarrival: Tiempo entre I/Os
El resultado será un histograma (ponemos los puntos de medida en tramos y dibujamos su frecuencia relativa).









Os pongo un ejemplo sacado del documento original, (el cual no dudeis en leer si quereis profundizar en el tema). Se trata de una comparación de una VM con XP y otra con Vista: En copias de ficheros grandes, Vista utiliza grandes I/Os(1MB) asi que aunque su latencia es mayor, el numero de comandos es mucho menor y el I/O es mucho más secuencial que el XP.

No hay comentarios: