martes, 29 de julio de 2008

Extensiones de ficheros de VMware

Dentro de cada directorio donde VMware alberga una VM se crean unos cuantos ficheros que seguro que hemos visto más de una vez. Estos ficheros sirven para controlar la ejecución de la VM. Sabiendo qué hace cada fichero nos haremos una mejor idea de cómo funciona nuestro ESX.

.VMDK
Son los discos duros de la VM propiamente. Suelen ser los ficheros más grandes del directorio. Su tamaño es mas o menos el tamaño del disco(si usamos discos preallocated) o el tamaño de los datos almacenados en este momento (si usamos discos growables)

.NVRAM
Este fichero contiene la BIOS de la VM.

.VMX
Lo normal es que haya un fichero VMX por cada directorio. Contiene la información de configuracion de la VM en formato texto.(La expresión de Edit Settings en forma de texto). Es editable por un programa de edicion de texto (vi, pico...)

.VMXF
Este fichero, editable también, que está en formato XML, incluye información adicional de la VM si ésta ha estado o está en un team.

.VMTM
Para la VMs que estén formando parte activa de un team

.VMEM
Estos fichero contienen un backup de los ficheros de paginación de la VM. Son muy pequeños o no existirán si la VM está apagada, pero crecerán hasta el tamaño de la RAM configurada si se enciende la VM.

.VMSN y .VMSD
Cuendo creamos snapshot de la VM, estos ficheros se crean para mantener el estado de la VM.
EL fichero con extensión VMSN guarda el estado de ejecución de la VM, es decir, el delta entre el VMDK en el momento del snapshot y lo que ha sido procesado hasta ahora.

El fichero VMSD guarda la informacion de metadata sobre el propio snapshot.

.VMSS
Contiene el estado de suspendido de la VM si es que la hemos suspendido.

No hay comentarios: