martes, 1 de julio de 2008

La compra de B-hive por parte de Vmware

Recientemente (finales de Mayo) VMware ha comenzado el proceso de compra de la compañia B-Hive. Como reza el comunicado de prensa : "B-Hive proporciona una visión de infraestructura en el rendimiento de aplicaciones (albergadas por entornos virtuales) tales como el tiempo de respuesta del usuario en las transacciones, utilizaciones de VMs y dependencia cruzadas de VMs".

De lo que se trata es de proveer una mayor cantidad de datos a herramientas como DRS y soluciones de management de forma que se pueda resolver problemas de rendimiento de las aplicaciones de forma proactiva realizando acciones como reservar dinamicamente más recursos, migrar las aplicaciones a otro servidor, aprovisionar otras VMs, cambiar el rutado de las transacciones o incluso reinicar el sistema.

La idea basica detrás de un APM (Application Performance Manager) es medir la experiencia del usuario o el rendimiento de las aplicaciones (cómo de rapido esta la apliacion procesando transacciones o unidades de trabajo desde que llegan de los usuarios u otras aplicaciones)

B-hive mide el tiempo de respuesta desde la perspectiva del la capa de presentación(el web server por ejemplo). Las soluciones de APM más antiguas infieren el rendimiento de las aplicaciones mirando los recursos que usan lo cual no es buena aproximación para un entorno virtual.

Funcionamiento General:
B-hive escucha en un puerto mirror (spanned) en el switch que está más cercano a los usuarios, lo que le permite ver las transacciones. En un entorno virtual, B-hive es implementado (de momento) como una virtual appliance que se une al mirror port del virtual switch dentro del ESX.

Mide el tiempo de respuesta entre las peticiones y la respuesta de la apliacaion a determinadas transacciones atomicas (o casi). Dichas operaciones no son algo palpable(xej una pagina web) desde el punto de vista del usuario sino que son opreaciones más pequeñas que dan una idea al personal de IT de cómo va la aplicacion. (El nivel de las transacciones atomicas depende de la aplicacion. Para web son HTTP tiempo peticion/respuesta. Para las que no son web las transacciones son a nivel TCP/IP tiempo peticion/respuesta o a Base de Datos tiempo peticion/respuesta.)


Lo bueno del producto es que es sin agente e independiente del OS de la VM y da el primer paso para proporcionar mejores datos para implementar el modelo de Data center de nube dinamica que es lo que persigue VMware(yo creo que es un buen movimiento de VMware).

Con este producto VMware conseguirá varias cosas (en mi opinion): será capaz de darnos una idea muy concreta de cómo van nuestras aplicaciones virtualizadas, consiguiendo por un lado que podamos dar unos determinados SLAs y por otro que nos atrevamos a realizar virtualizacion de aplicaciones más criticas. Además, ha pegado un mazazo a Citrix Y Microsoft que ahora se tendran que poner las pilas y por ultimo ha provocado una carrera en el mercado de los APM para posicionarse en el mercado de la virtualización.


Aqui os dejo un grafico que ve de foma general el mercado de los APMs. Algunos de los mejor emplazados son Akorri, vmSight y B-Hive.



Se supone que habra movimientos en breve por parte de Microsoft, Citrix, y algunos APMs.

No hay comentarios: