lunes, 23 de junio de 2008

Virtualización, Return Of Investment(ROI) y SAN

El hecho de que la Virtualización es una tecnología que tiene un ROI (Retorno de Inversión) alto es algo que generalmente no es muy dificil de hacer ver a los gerentes y directores. En cuanto se ven los ahorros en espacio, consumo, administracion etc, genralmente no es muy dificil tenerlos a favor. ("La virtualizacion es un virus, si inoculas una pequeña porción en una empresa, se expandirá hasta llenarlo todo").

Algo más dificultad nos plantea convencer a quienes tienen "los dineros" de que una SAN es algo por lo que merece la pena pagar, que es algo que nos va a dar a la larga una flexibilidad muy importante y que nos ahorrará disgustos y aumentará nuestro rendimiento.

Brad Krick, (manager of technical support configurations en GreenPages), nos provee de ciertos datos muy interesantes que nos permiten comparar las diferentes soluciones que tenemos a la hora de, por ejemplo, reemplazar 10 servidores viejos por nuevos.
Krick asume que "una compañía debe reemplazar 10 servidores viejos y su almacenamiento asociado". El estudio lo lleva a cabo usando unos servidores de ejemplo que son de HP y usando VMware ESX. (No tiene en cuenta el paso a cinta de la informacion , licencias de instalacion o instalacion).
En cuanto a los requeriemientos de almacenamiento supone unos 500 GB de datos de primera linea y otros 500GB de segunda linea(backup en disco).

Estos son los escenarios y su coste:
1.- Reemplazar los 10 servidores fisicos por otros 10 HP ML350, con discos de arranque en mirror(RAID1) y almacenemiento en RAID5.
Coste : 62.100$

2.- Consolidar con VMware los 10 servidores fisicos en 3 servidores con almacenamiento local: Tres HP ML350 (con mas memoria que los anteriores y almacenemiento en local RAID5) con VMware ESX (licencias incluidas).
Coste: 49,300$

3.- Los mismos servidores de Virtualizacion en un Cluster que usa una SAN de 1 TB: Tres HP ML350, con mas memoria que los primeros, discos de arranque, VMware ESX Enterprise y una SAN Hitachi de 1TB.
Coste: 52.730$

A la vista del experimenteo que ha llevado a cabo Krick, vemos que, nos ahorraríamos 12.000$, si usamos la virtualizacion y que, además por unos 3.400$ más que la opcion más barata(la 2), tendremos una SAN.

Es verdad que incrementa costes respecto a la opcion 2, pero (por unos 3.400$) nos deja opciones como redundancia, snapshots, thin provisioning y mejor rendimiento, además de que nos permita operaciones tan utiles como Vmotion, DRS, HA, etc, etc...

Realmente, si hacemos un ejercicio similar(ojo, comparando cosas similares), veremos que es algo que realmente merece la pena.

No hay comentarios: