martes, 7 de octubre de 2008

Configurar las Alarmas de VMware VI3 (ESX)

Algo que nos ofrece VI3 y que merece la pena pasarse diez minutos en configurar son las alarmas. VI3 nos ofrece la posibilidad de reaccionar (por medio de un script) o ser avisados (por mail, por SNMP) de los cambios en determinados parametros de nuestras VMs.


Las alarmas indican el estado de los objetos, estos objetos pueden ser: carpetas, datacenters, clusters, resource pools, hosts y VMs. De hecho, en el lado izquierdo del VIC podemos ver estos objetos y su jerarquia.

Lo primero que tenemos que ver es a qué nivel queremos poner la alarma que vamos a configurar. A mí me resulta muy comodo hacerlo a la altura (jerarquica) mayor: la de Hosts & Clusters, de esta forma con configurar un par de alarmas me vale para todas las VMs que hay colgando. Si me interesa alguna VM en concreto, algun parametro en concreto que no esté monitorizando con las anteriormente mencionadas alarmas configuro una alarma especifica para ello, que no suele ser el caso.

Las alarmas que suelo poner a nivel de Hosts&Clusters son dos solamente, una de tipo Alarma Host y otra de tipo Alarma VM, de esta forma me entero de lo que ocurre a los Hosts y a las VMs que tengo en mi infraestructura virtual.


Por ejemplo, añado la alama de tipo Host, marco los triggers que quiero (Remarcar que en cada campo si pinchamos hay una lista desplegable):



Y pongo las notificaciones que quiero. En general por mail, para lo cual hay que definir primero el servidor SMTP. (En el VIC, Menu Administration, Virtual Center Management Server, Configuration, Mail)

Ejemplo de mail que llega, en este caso por uso de CPU excesivo:
Target: VirtualMachine1
Old Status: Green
New Status: Yellow

Current value:
Alarma Virtual Machine - (Metric CPU Usage (Average/Rate) = 76% OR Metric Memory Usage (Average/Absolute) = 12% OR Metric Network Usage (Average/Rate) = 0% OR Metric Disk Usage (Average/Rate) = 0% OR State = Powered On)

Alarm: Alarma Virtual Machine
([Yellow Metric Is Above 75%; Red Metric Is Above 90%] OR [Yellow Metric Is Above 75%; Red Metric Is Above 90%] OR [Yellow Metric Is Above 75%; Red Metric Is Above 90%] OR [Yellow Metric Is Above 75%; Red Metric Is Above 90%] OR [Yellow State Is Equal To suspended; Red State Is Equal To poweredOff])

Description:
Alarm Alarma Virtual Machine on VirtualMachine1 changed from Green to Yellow

Detalle Importante:
En los triggers, asi como en la CPU y Memoria se establece el umbral en %.
En los indicadores de uso de disco y red hay un bug (Al menos en la 3.0.2). No se expresan en %, el numero que ponemos son los "kiloBytesPerSecond" en lo que se refiere a disco y "kiloBitsPerSecond" en lo que se refiere a red.

This is a bug in the displayed units of the VI Client.
Disk metric monitored by alarms is "kiloBytesPerSecond", not "percent".
Network metric monitored by alarms is "kiloBitsPerSecond", not "percent"

http://communities.vmware.com/message/586823#586823

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Muy interesante tu articulo, y tu blog, enhorabuena.

Me gustara compartir contigo y tus lectores, si me permites, la dirección del Blog de Virtualizacion en Español que yo mismo edito y gestiono en http://josemariagonzalez.es

El blog está dedicado a la Virtualización en general y en particular a las soluciones de Virtualización de Servidores más importantes; VMware, XenServer, Hyper-V.

Muchas gracias y enhorabuena otra vez por tu blog. Fenomenal trabajo

rgds,

Jose Maria Gonzalez