miércoles, 11 de junio de 2008

Interesante estudio sobre el aislamiento del rendimiento entre VMs en Xen, VMware y Solaris

En estos días de competencia, se habla mucho de la diferencia de rendimiento entre Hyper-V, Xen y VMware, de hecho la red se ha plagado de documentos ( o docu cuentos) dicendo que el mío es más rapido que el tuyo por esto y por esto etc, etc... Todas estas comparaciones y marketing se han centrado en el overhead que introduce la existencia de un hypervisor comparado con un OS nativo.

Este trabajo, compara la degradación del rendimiento de una VM cuando coexiste con otra VM que tiene un comportamiento errático absorbiendo todos los recursos (CPU, Disco, Memoria...).
En mi opinión este es un dato muy interesante porque cada vez más usamos las VMs en producción y cada vez más se usa en hostings comerciales donde el proveedor deja que varios clientes administren sus servidores en el mismo host fisico y, como es natural, un cliente quiere un determinado nivel de rendimiento independientemente de lo que ocurra con otra VM alojada en dicho host fisico.

Por ello se realizaron la pregunta:
¿Cómo afecta a una VM que otra VM ahogue los recursos cuando ambas comparten el host en las diferentes plataformas de virtualización?
Las platafomas elegidas han sido : VMware Workstation(full virtualization), Xen 3.0(paravirtualization) y Solaris containers(OS virtualization) a dichas plataformas les sometieron a seis tests de estrés: fork bomb, test consume memoria, test CPU intensive, test con 10 threads de IOzone y dos tests que envían y reciben mucho I/O de red.

Las conclusiones generales son que VMware protege la VM que está actuando correctamente (la VM buena) y que a veces muestra una degradacion mayor que otras plataformas sobre la VM mala. Cosa que no es un comportamiento malo para una infraestructura en producción.
Xen, por su parte, protege la VM buena en todos los tests, excepto en el de I/O intensivo de disco en el que penaliza un poco a la VM buena.
En cuanto a Solaris, la VM buena sufre la misma degradación que la mala proporcionado una mala actuación del hypervisor.

Es una pena que no hayan hecho el experimento con VMware ESX y la linea de producto similar en Xen y Solaris, pero viene a demostrar que la "full vrtualization" tiene el comportamiento correcto y provee del mejor aislamiento de las cargas de trabajo normales(VM buena) sobre las cargas de trabajo erráticas.

No hay comentarios: