jueves, 5 de junio de 2008

Parte II: ¿Como funciona DRS de VMware?

Arquitectura:

DRS tiene dos niveles de planficador (Scheduling levels):
  • Local: En el host ESX. Determina que procesador ejecutará la VM.
  • Global: En el Cluster. Determina que host ejecutara la VM.

El modulo de DRS se ejecuta en cada host ESX y es evocado por el VCenter Server (vpxd), su evocacion puede ser periodica (cada 5 minutos) o por evento (añadir un host, retirada de uno...)

Como hemos comentado el output del algoritmo de DRS son las recomendaciones. Dichas recomendaciones pueden tener más o menos impacto en la reduccion del desequilibrio en el cluster, por ello a cada recomendacion se le da un rating: Las estrellas. Segun dicho rating el sistema determinara si usar o no Vmotion para mover la VM en cuestion. El hecho de que se aplique o no directamente determinada recomendacion dependerá del numero de estrellas y el modo de Umbral de Migracion(Migration Threshold) en el que estemos. Dicho umbral establece qué migraciones se llevaran a cabo automaticamente, desde el Mode Conservative (que solo aplica las que tiene 5 estrellas), al Agressive, que aplica todo lo que tenga una o mas estrellas.

Los requerimientos para formar un Cluster DRS son como los de Vmotion, requiriendo storage compartido y las etiquetas de las redes consistentes en todos los hosts (son case sentitive!!!!).



¿Que ocurre si quitamos un host del Cluster?
Si tenemos Manual o Partially Automated nos mostrará sus recomendaciones, si tenemos configurado Fully Automated las VMs seran migradas a otros hosts.

¿Que ocurre si ponemos un host en Maintenance Mode?
Las operaciones en dicho host se restringen automaticamente: No se pueden encender nuevas VMs dicho host y no se pueden migrar VMs a dicho host.
El administrador debera apagar las VMs o migrarlas a otras (se recomendara) y posteriormente apagar el host.
(El host marcado como en mantenimiento no sera tenido en cuenta para HA)

¿Qué ocurre si se cae el Virtual Center Server?
Los hosts seguiran corriendo usando los recursos disponibles pero no habra recomendaciones para optimización de recursos.

Link a la Parte I:
Parte I: ¿Como funciona DRS de VMware?

Link a la Parte III:
Parte III: ¿Como funciona DRS de VMware?

No hay comentarios: