lunes, 2 de junio de 2008

Parte I: ¿Como funciona DRS de VMware?

Despues de completar el post de ¿Cómo funciona VMware HA?, me permito continuar con la saga. La documentacion técnica de VMware sobre estos dos temas que se usan ampliamante en produccion me parece muy limitada, por eso veo necesario hacer este pequeño compendio de información para tener a mano.

DRS quiere decir Distributed Resource Scheduler y es quien se ocupa de balancear la carga que tienen los Host ESX de un cluster, mejorando el uso de los recursos y pools de recursos en un cluster. Cuando decimos carga nos referimos a los parametros de CPU y memoria, no tiene en cuenta el uso de I/O ni de disco ni de red, ni otros overheads que también influyen en la capacidad de nuestros host. El algoritmo de DRS tiene como entrada la informacion de uso de los recursos tanto de las VMs como de los Hosts y como salida las recomendaciones de movimientos de las VMs de un host origen a otro destino, es decir el emplazamiento de las VMs.
DRS acepta tres modos de funcionamiento: Manual, Partial o Full Automated Control y dependiendo del modo elegido el emplazamiento de las VMs se hará de forma más o menos automatica.

Las recomendaciones (output del algoritmo DRS) se basan principalmente en :
  • Asegurar las politicas de recursos de forma ajustada:
    • Reservation: Garantia de recursos (al menos X)
    • Limits: Limite superiror(No mas de X)
    • Shares: Prioridad relativa (si el sistema esta overcommited)
  • Balancear carga de las VMs:
    • Balanceo de la media de CPU y memoria
  • Host en maintenance mode.

Restricciones de emplazamiento:
  • Affinity/Anti-affinity rules (x ej Controladores de dominio en diferentes hosts o servidor de aplicaciones y base de datos juntos para aumentar el rendimiento(al no ir por red fisica...))
  • Vmotion Compatibility (Tipo de CPU, LAN, conectividad SAN)

Etapas en DRS:

Emplazamiento Inicial:
Cuando encendemos por primera vez una VM en un cluster DRS aporta una lista priorizada de los host que pueden ejecutarla. En el modo Manual, DRS nos muestra su recomendacion y el administrador elige, en cambio en los modos Partially y Full Automated el administrador no elige, simplemente la emplaza en el primer host de su lista.

Operaciones en ejecucion:
Durante la operativa normal las VMs estan corrindo cada una en su host. Las variaciones de CPU, memoria (factores como se ha comentado arriba), hacen que DRS nos haga sus recomendaciones.
En el modo Manual y el Partailly Automated, el DRS nos hace recomendaciones y administrador las acepta o no. En Full Automated DRS decide él solito.


Link Parte II:
Parte II: ¿Como funciona DRS de VMware?

Link a la Parte III:
Parte III: ¿Como funciona DRS de VMware?

2 comentarios:

Petit dijo...

Muy bueno tu post, estoy haciendo el TFC y me volvía loco para encontrar información "util" sobre el HA y DRS de VMWARE. Todo el mundo pone sus magnificas cualidades, pero no explican que coño hacen xDDD

Un saludo

kurrin dijo...

Muchas gracias Petit!
Me alegro de que te haya ayudado. Espero que ese TFC vaya bien.


Gracias por leer mi blog!